Historia del Pisco

Pisco 2

EL PISCO

Es un destilado de vino, considerado la bebida bandera del Perú y protegido por la primera Denominación de Origen Peruana, la D.O. Pisco, por lo que posee gran importancia cultural y económica.

 

El Pisco según la Norma Técnica Peruana (Norma Oficial)

El Pisco es el producto obtenido exclusivamente por destilación de los mostos frescos de uvas piqueras recién fermentados, utilizando los principios tradicionales de calidad, y producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica , Arequipa Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

Según la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) Son seis los tipos de bebidas espirituosas de origen vitivinícola: Brandy, los aguardientes de uva, los aguardientes de uvas pasas, los aguardientes de orujo de uvas, los aguardientes de lías de vino, y los que son propiamente aguardiente de vino.

La Federación Francesa de bebidas espirituosas señala: A juzgar por esta exigente entidad, el Pisco debe ser situado en la categoría de aguardientes de vino, al igual que el Cognac, el Armagnac y el Brandy

La opinión del Consejo Regulador del Brandy de Jerez: La ubicación más cercana para el Pisco tiene que ser entre los llamados brandy, las bebidas espirituosas más nobles, al proceder de la destilación de vinos.

El Pisco es el Destilado más fino y puro del Mundo: El Pisco es un destilado o aguardiente de vino, al igual que el Cognac, el Armagnac y el Brandy; pero la diferencia con estos otros espirituosos es que el Pisco es el resultado de una sola destilación, no se añade agua ni azúcar, ni tampoco pasa por madera, ni mucho menos se aneja en barricas de roble. El Pisco no tiene ningún agregado. “El Pisco es el mejor Destilado del Mundo, por su pureza”

Clasificación del Pisco: La norma técnica peruana que oficialmente rige al Pisco, reconoce tres tipos de Pisco.

1.- Piscos puro: Son el resultado de la destilación de mostos frescos obtenidos exclusivamente de una sola variedad de las denominadas uvas pisqueras.

2.- Pisco Mosto Verde. Es el Pisco obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación inconclusa.

3.- Los Pisco acholado, son los piscos obtenidos de la mezcla de:

Uvas pisqueras, mostos de uvas pisqueras, mostos frescos completamente fermentados (Vinos frescos)de uvas pisqueras.

Pisco es peru

LA NORMA TÉCNICA PERUANA IDENTIFICA LAS DENOMINADAS UVAS PISQUERAS Y LAS DIVIDE EN DOS GRUPOS, QUE EXPRESADOS CORRECTAMENTE SON: 

  1. Las más aromáticas: Italia, Moscatel, Torontel y Albilla
  2. Las menos aromáticas: Quebranta Mollar, Negra Criolla y Uvina

QUEBRANTA

VARIEDAD: Quebranta

ORIGEN: Sur de España, Canarias, se adaptó y muto a su estado actual en el valle de Ica donde reina soberana, podemos también encontrarla en todas las cinco regiones pesqueras

USOS: Piscos, Vinos, pasas, y mesa

VIGOR DE LA PLANTA: muy bueno

RACIMOS: forma cónica, de tamaño mediano, sueltos a ramosos

BAYAS: forma ovalada, tamaño mediano, color rosa.

COSECHA:  FEBRERO, MARZO

ZONA: todo el ámbito geográfico de la D.O. Pisco

Fotos de las uvas pisqueras

si manto paracas origen nombreHistoria del PiscoTestamento Pedro Manuel el GriegoHISTORIA DEL PISCO

El Pisco es un producto netamente mestizo, en el que se conjugaron la vid traída de Europa, las tierras fértiles de la costa sur del Perú y las técnicas de elaboración desarrollada en el Perú.

El Perú fue el primer país de américa en el que cosecho la vid y el primero también en la producción de vinos y aguardiente.

Aquí la siembra de vides empieza casi paralelamente con la fundación de ciudades. Y este proceso inicia en San Martin de Piura, el año 1532. Prueba de ello son las diversas normas que aparecen en los libros de cabildos de diversas ciudades. Pero también el testimonio de cronistas como Pedro Cieza de León, quien en 1584 recorre el Perú y describe los numerosos viñedos que encuentra a lo largo de su paso por estas tierras, en casi todos los valles que visita, anota que hay uvas.

(FUENTE: ACADEMIA PERUANA DEL PISCO – BOLETÍN N°3)

Foto de diseño de Huaman poma con ciudades Pisco, nazca Ica y barco